domingo, 21 de octubre de 2007

Centrales Telefonicas IP / Conmutador IP - (IP-PBX)

Una central IP-PBX es un conmutador telefónico que maneja todas las comunicaciones externas e internas por telefonía IP. De esta manera todos las extensiones manejadas por este equipo terminan en teléfonos IP , teléfonos comunes con ATA, o otros servidores SIP.

Debido a que no necesitamos de proveedores de telefonía para comunicaciones IP, una IP-PBX permite conectar extensiones en lugares remotos. Por ello una oficina con IP-PBX en Hong Kong puede por ejemplo tener varios internos (sucursal) conectados en Caracas. Los usuarios de Hong Kong y de Caracas forman parte de la misma central telefónica por lo que discan una extensión para comunicarse entre sí. Estas comunicaciones son gratuitas. Tanto en Caracas como en Hong Kong se necesitará colocar un gateway (ATAs de múltiples bocas) para acceder a las líneas telefónicas convencionales para hacer llamadas locales.

Si la empresa es grande se colocará una IP-PBX en cada locación. Cada IP-PBX se comunica con el resto de las IP-PBX creando una red interna. De esta manera las extensiones 1xxx corresperán a Hong Kong, las 2xxx a Caracas, etc.

Debido a que la ventaja de las IP-PBX es poder conectar un grupo de gente con otros grupos en locaciones remotas, está destinada a utilizarse en empresas u organizaciones con buen tráfico de larga distancia o en sucursales de empresas internacionales.

También permite que uno o varios empleados trabajen desde su casa, ya que su teléfono IP puede ser configurado como una extensión de la IP-PBX.

Un esquema de conexion tipico es el siguiente:



Las IP-PBX necesitan de conexiones Internet con buen ancho de banda. Pero ademas el proveedor de Internet (ISP) debe garantizar la confiabilidad de la conexion. Estamos acostumbrados a no tener interferencias con la telefonia convencional. Una empresa no puede confiar sus comunicaciones si no tiene garantias de continuidad de servicio de su proveedor de Internet.

Por ello se suscriben contratos de garantía de calidad con los ISP. En el mundo estos contratos se conocen como SLA (Service Level Agreement). En ellos se detalla cuanta latencia, pérdida de paquetes, entre otros garantiza el proveedor.

Otras funciones de una IP-PBX son

voice mail personalizado
ACD (automatic call distribution) - el famoso "si quieres manzanas pulsa 1" , "si quieres peras disca 2" ..... done 1 y 2 son grupos de extensiones. El ACD pone los llamados en colas y los rutea a los grupos. Si dentro de un grupo una extension esta ocupada, el llamado es ruteado a la proxima extension libre de ese grupo.
IVR (interactive voice response) - reconoce sonidos y automaticamente ejecuta una accion. Ejemplos: ayuda al ACD a reconocer los tonos de discado; interactua con base de datos (ejemplo clasico es obtener el saldo de la cuenta bancaria por telefono)
Dial plan: muy importantes en centrales IP-PBX, permite automaticamente permitir / bloquear/reemplazar digitos / anteponer digitos a numeros discados desde las extensiones. El dial plan permite rutear llamados locales al gateway para salir a linea convencional. El dial plan es totalmente configurable.
todas las funciones de las centrales telefonicas convencionales
Las funciones anteriores hacen que el IP-PBX sea optimo para ser utilizado como Call Center ubicados en lugares remotos. Se podra colocar el call center alli donde la mano de obra sea barata y calificada. En India hay 3 millones de personas trabajando en Call Centers que contestan llamadas origindas en EEUU o Inglaterra. Si hoy llamamos localmente a Intel por un problema tecnico, probablemente nos atienda alguien en Costa Rica para ayudarnos.

Una empresa con un sistema convencional de telefonia que quiere migrar a VoIP puede hacerlo en etapas. Puede

darle a algunas extensiones acceso a VoIP combinar su central / conmutador existente con una IP-PBX hacer solo las comunicaciones entre sucursales por VoIP
Dependiendo del uso y de la necesidad existen diversas opciones.

En el mercado una IP-PBX para 16 usuarios hace 4 años costaba 8000 U$ mientras que hoy (marzo 2006) se consigue por 1000 U$.

Existen soluciones IP-PBX para hogares y pequeñas empresas que se pueden implementar con una PC hogareña utilizando software gratuito. El líder en este terreno es Asterisk, un software desarrollado para Linux desarrollado en 1999 por Mark Spencer que puede bajarse en forma gratuita aqui. Para poder implementar Asterisk en una PC, se deberan comprar placas PCI, que permitan el acceso de las extensiones y lineas externas a la misma. Estas placas se obtienen de distintos proveedores como Digium

Una buena introduccion en inlges a VoIP y que explica el funcionamiento de centrales tipo Asterisk se puede obtener en el siguiente video (duracion 47 minutos en ingles).

VIDEO Google (duracion 47 minutos en ingles).
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1 comentario:

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